jueves, 29 de agosto de 2013

Venezolanos acusados de corrupción por el chavismo se refugian en Miami

José Pernalete

Estados Unidos es el país que para muchos significa el inicio de una nueva vida. Sin embargo, cuando hay cuentas pendientes con la justicia, para algunos pareciera que se podría convertir en refugio para evitar ser arrestado por las autoridades.

Este pudiera ser el caso de Gerardo Isea, hermano del exgobernador del estado venezolano de Aragua, Rafael Isea. Ambos, afectos al régimen chavista, son objeto de señalamientos por parte del actual gobernador de la entidad del centro de Venezuela, Tareck El Aissami por cargos de corrupción.

Recientemente fue confirmado que Gerardo Isea se encuentra en Miami, residiendo en la ciudad de Doral.
En reiteradas denuncias del gobernador aragüeño y exministro de Interior y Justicia, aseguró que las acusaciones están formalizadas ante el Ministerio Público de ese país por la presunta malversación de 59 millones de dólares y 9 millones de euros.

Gerardo Isea fue presidente de la Empresa Aragüeña de Minas (MINARSA) y según el documento introducido ante la fiscalía, las irregularidades son: la negociación de 77 millones de bolívares fuertes, por vía crediticia del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

El delito que cobra mayor fuerza en esta vinculación es la adquisición de maquinaria en mal estado por 12 millones de dólares, lo cual no está contemplado en los registros contables de la firma responsable, una empresa llamada Supra Aragua.

También llama la atención la compra de 50 autobuses de fabricación china por 14 millones de dólares y de un equipo precalentador de planta de carbonato por 2.8 millones de dólares a través de la misma compañía.
Igualmente, se investiga la adquisición de otros equipos de procesamiento de minerales por el orden de 9,8 millones de euros y una planta para producción de piezas de concreto prefabricadas, valorada en 31 millones de dólares.

La fuente aseveró que Gerardo Isea se encuentra en compañía de Hidelgardo Salmerón, amigo del exgobernador. Salmerón, quien se hospeda un reconocido hotel cinco estrellas en un sitio cercano a Doral, fungía como Secretario de Gobierno de ese despacho en el último año de mandato de Rafael Isea. En sus recorridos en el sur de la Florida se les ha visto trasladarse en una camioneta color blanco.

Uno de los propósitos de Gerardo Isea es tratar de invertir en Norteamérica para obtener una visa como inversionista, sin embargo ha trascendido de manera extraoficial, que podría solicitar el asilo político ante el gobierno estadounidense alegando motivos de persecución.

Además de los hermanos Isea y Salmerón, la solicitud de averiguación penal y administrativa también está dirigida a otros funcionarios de la anterior gestión del gobierno regional en Aragua. Uno de ellos es Raúl Pérez Rodríguez, exsecretario de Infraestructura de ese estado. Durante su permanencia en el cargo, aprobó la reconstrucción del Teatro de la Opera de Maracay sin la autorización del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.

Actualmente la obra está inconclusa, las instalaciones se encuentran inoperativas y repletas de escombros, además de estar llenas de piezas y maquinarias. Pérez Rodríguez fue edecán por dos años del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, cargo adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

Por este caso, el gobernador El Aissami también instó al ministerio público a investigar a la empresa encargada de las remodelaciones. Constructora Mignoli 2002 C.A., una firma con residencia física al este de Caracas – según el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela – es la señalada por este otro supuesto hecho de corrupción. El representante de la firma se llama Antonio Mignoli Medici.

Articulo tomado y cortesia de Emilio Ichikawa ( www.eichikawa.com)